viernes, 4 de agosto de 2017

Reseña #150: El Principito - Antoine de Saint - Exupery



Título: El Principito

Autor: Antoine de Saint - Exupery

Editorial: Sudamericana

Páginas: 112

Sinopsis: Perdido en medio del desierto a causa de un desperfecto en su avión, el aviador conoce a un singular personaje: un principito, único habitante del asteroide B-612, que dejó su hogar en busca de nuevos horizontes. Se entabla entre ellos una entrañable amistad que interpelará al protagonista y a los lectores.

Un clásico de la literatura infantil y juvenil. Un libro para descubrir en la infancia y releer en cualquier momento de la vida. Una lectura obligada que acerca al lector a los temas profundos de la vida como el amor, la amistad, la soledad, el sentido de la existencia.

¡MUCHAS GRACIAS PENGUIN RANDOM HOUSE POR EL EJEMPLAR!




Antes de empezar esta reseña, déjenme decirles que este libro es muy especial para mí. Hay muchas cosas que olvidamos cuando somos grandes de cuando éramos chicos. Bueno, yo tengo dos escenas muy grabadas en la memoria, la primera es de un día que volvía de inglés particular y en el piso de mi casa había todas flechas hechas con papel, después de darme vueltas por toda la casa por fin llegue al “tesoro” y me encontré con el libro del principito, que mi mama sabía que yo quería con locura. Inmediatamente salto otro recuerdo y es el de mi mama acostada en el medio de la cama matrimonial donde duerme con mi papa, mi hermana de un lado y yo del otro, leímos así este libro por primera vez, en voz alta y al lado de mi familia. Hoy la realidad que vivo es muy diferente a aquella vez, estoy viviendo con mi novio, a muchas cuadras de distancia e mi familia, y el libro me gustó tanto como la primera vez que lo leí.

“Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.”

La historia del principito es, probablemente, conocida por todo el mundo, pero de igual manera les voy a contar de qué trata.

“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.”

El principito inicia con el relato famosísimo de un hombre mayor que noes cuenta que de niño dibujaba un  elefante, dentro de una boa y todo el mundo lo confundía con un sombrero. Pasados años de este problema, nos volvemos a encontrar con este hombre en el medio del desierto puesto se averió su avioneta. Su tercer día en el medio de la nada, aparece a su lado un pequeño niño, el principito, que al igual que él estaba perdido en el desierto.

“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.”

Es de esta manera que empieza la historia, la historia del principito, que antes de caer en la tierra paso por varios planetas mucho más chicos que estaban cerca del suyo.

“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”

Este libro es precioso, tiene muchas frases increíbles que te dejan pensando, muchos significados ocultos, pero de cualquier manera yo siempre sentí que estaba leyendo un cuento para niños. Déjenme explicarles, por la narración, por la forma en que están armadas las situaciones, este libro es para nenes chiquitos, para pequeños que les gustan las historias cortas y llenas e dibujos, pero cuando son más grande, te das cuenta que si bien tiene un montón de frases que no se dijeron, pero que sabemos que están ahí, un montón de significados ocultos, va a seguir siendo un libro para chicos.

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.”

Cuando yo lo leí por primera vez, el libro me pareció la octava maravilla del mundo y todavía creo que sigue siendo así, sigo pensando que deja un mensaje importantísimo para aquel que lo lee, sigo pensando que todo el mundo, grandes o chicos deberían conocer la fabulosa historia del principito, de lo que aprendió en el viaje, de los personajes que conoció.

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.”

El principito es un ser demasiado especial, es un niño, que entiende el punto de vista de los más pequeños, que se pregunta que le paso a los mayores, porque dejaron de creer en esa “magia” que todos creemos que tiene el mundo cuando somos más chicos. Es un niño inteligente, que se hace preguntas e insiste en que sean respondidas, es un niño que no se da por vencido.

“Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír!”

En fin, es un libro precioso, que capaz no me llenó de esa magia que si sentí cuando era mucho más chica y lo leía por primera vez. Pero sigo creyendo que es un libro magnifico, que todos tienen que leer, que hay que adorar. Todavía sigo pensando que es una gran obra de arte.

“Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.”


Valoración


Los leo!!

1 comentario:

  1. Un libro precioso como bien dices en tu reseña a la vez que inolvidable.

    ResponderEliminar