domingo, 30 de julio de 2017

Reseña #149: Lady Susan - Jane Austen

Título: Lady Susan

Autor: Jane Austen

Editorial: Penguin Random House

Páginas: 144

SinopsisLady Susan Vernon, reciente viuda, es una mujer hermosa e inteligente, a la vez que egoísta y ambiciosa. Sus planes no sólo incluyen un nuevo casamiento ventajoso para ella misma, sino también un pretendiente adinerado para su hija de dieciséis años, un hombre al que la joven detesta. A través de ingeniosos manejos, hará todo lo que está a su alcance para lograrlo, sin importarle ni las opiniones ni los deseos de quienes la rodean: su hija, su familia o su círculo social.  Esta breve novela epistolar fue escrita tempranamente y publicada recién en 1871 de forma póstuma. Las cuarenta y una cartas que la componen van armando, a modo de un rompecabezas, una historia de intrigas y enredos, al tiempo que nos ofrecen un retrato de la moral de la época y, en consecuencia, del carácter amoral de su protagonista, Lady Susan.

¡MUCHAS GRACIAS PENGUIN RANDON HOUSE POR EL EJEMPLAR!

Ni bien vi este libro entre las novedades de la editorial sabía que tenerlo en mis manos, simplemente porque está escrito por Jane Austen y los que me conocen saben que la adoro.

En este libro, conocemos a Lady Susan, una mujer de unos treinta años, que hacer pocos meses quedo viuda y ahora empieza a visitar parientes en Churchill y Londres. El relato está llevado adelante mediante cartas, no solo escritas por ella, sino todos los personajes del libro van intercambiando cartas y nosotros de esta manera nos vamos enterando de lo que pasa.

Lo magnifico de este libro es que no nos perdemos de ningún detalle, porque en las cartas esta todo perfectamente explicado. Es de una maestría increíble este tipo de relato, porque hay que saber muy bien de quien a quien se van escribiendo, que decir para que el lector no se pierda nada de lo que pasa.

Lady Susan es una mujer de las que no serían protagonista en las novelas de Jane Austen, es mala, es manipuladora, es vanidosa, ambiciosa, egoísta, es todo lo que una protagonista de esta autora no lo seria.

En solo 140 paginas Jane Austen logra dibujarnos una trama de engaños, manipulación y mentiras que se van a explicar perfectamente por medio de cartas.

Se dice que este libro lo escribió Jane Austen mucho antes de empezar a escribir las historias que se publicaron mientras ella estaba con vida, en cambio, esta selección de cartas se publicó mucho tiempo después de que ella haya muerto.

"Resulta un placer exquisito dominar un espíritu insolente, hacer que reconozca tu superioridad un individuo predispuesto en contra tuya."

Lady Susan es una mujer que tiene planeada toda su vida, a través de la manipulación, del engaño, incluso tiene una hija Federica, a la cual quiere muy poco y a la que está decidida a casarla con un hombre al que no ama. Pero a lo largo de las cartas, sobre todo las que le manda a su mejor amiga, ella expresa su decisión inamovible de casar a su hija con Sir James.

Conocemos poco de la ambientación del libro, de los lugares que se visitan, pero esta novela no va de eso, se trata de retratar a la perfección aquellos sentimientos humanos que hasta ese momento nadie se había tomando el trabajo de escribir. Seguramente Lady Susan es una copia de muchas mujeres con las que se cruzaba Jane Austen por su camino, pero al mismo tiempo, creo que creo este personaje para reírse de todas ellas y decididamente para que el lector la odiara con todas sus fuerzas.

Por otro lado, los personajes secundarios, si son los que solemos ver en la escrita de Jane, son pacíficos, bondadosos, amables. Hay muchos de los que me gustaría hablar, por ejemplo, la señora Vernon, su cuñada que es una auténtica dulzura, desviviéndose por sus hijos y su sobrina, preocupándose por sus sentimientos, al contrario de Lady Susan que no le importan en los más absoluto. También está el hermano de ella, un auténtico pretendiente de lady Susan, del que no puedo hablar mucho porque no quiero darles spoilers. O también podría hablarles de la señora Johnson, la mejor amiga de Lady Susan que es tan manipuladora y controladora que ella.

Es un libro corto pero que se disfruta, escrito con una pluma súper ágil y que no tienen esa pesadez que suelen tener los clásicos, se puede leer de un tirón.

Los leo!