martes, 20 de diciembre de 2016

Reseña #130: El patito que nunca llegó a ser cisne - Celopan



Título: El Patito que Nunca Llegó a ser Cisne

Autor: Celopan (David Calvo)

Editorial: Grupo Planeta

Páginas: 160

Sinopsis: Este libro no es prosa. No es normal ni pretende serlo. No es ficción ni llegará jamás a ser poesía. Porque no quiero llevar el peso de ser poeta a mis espaldas, si no puedo a veces siquiera llevar el de ser un referente para algunos, ya que en ocasiones disto bastante de ser perfecto. Hoy, si acercas un poco algunas páginas a tu oído, quizás consigas escuchar mi corazón. Y si en ocasiones no lo oyes, es porque está algo roto. No te prometo que este sea el mejor libro que hayas leído nunca, porque a mí me lo han prometido en demasiadas ocasiones con muchos que he vuelto a dejar en la estantería a la décima página. Pero espero que, de alguna manera, sientas que tú también eres yo. Y que todo lo que tengo aquí escrito te sirva tanto como me sirvió a mí.

¡MUCHAS GRACIAS GRUPO PLANETA POR EL EJEMPLAR!



Es difícil hacer una reseña de un libro tan personal como es este, porque no me considero nadie como para decir lo que está bien o mal en la vida de una persona.

Este libro es la recopilación de mucho tiempo en la vida de David Calvo, son todos esos años en lo que lucha por defender su identidad sexual, en donde se enamora por primera vez, en donde rompe por primera vez. Se podría resumir este libro diciendo que es casi una auto-biografía.


“Dejemos de escuchar sus voces y convirtámonos de una vez en protagonistas de nuestras vidas.”

Lo más interesante (en realidad una de las cosas más interesantes) de este libro es la forma en la que está narrado, no es un libro común, no es todo texto o prosa, sino que hay poemas, hay dibujos, el libro en general es una gran obra de arte.

La forma de escribir que tiene David Calvo es totalmente hipnótica, es como si desprendiera magia por medio de las palabras, hace al lector totalmente participe de sus experiencias, hace que las vivamos por medio de él.

“Nos costó mucho tiempo entender que la llama solo puede seguir ardiendo si hay alguien que le sigue dando mecha.”

Por eso les decía que escribir una reseña de un libro que habla sobre uno mismo es difícil, porque nosotros solemos leer historias inventadas que pueden tener fallas o personajes que no son coherentes con sus acciones, pero la realidad es que este libro al igual que El chico de las estrellas, son libros que hablan de la vida del autor, cuentan sus experiencias y eso no puede ser juzgado por nadie. Porque los personajes no van a ser poco desarrollados o las acciones poco lógicas, sino que son vivencias, es real y eso no se puede discutir.

Probablemente esta reseña quede más corta que las que suele haber en el blog, pero no quiero hablar por hablar o escribir solo para rellenar. Por eso recomiendo muchísimo este libro, porque no permite conocer al autor, vivir con él su vida por medio de sus maravillosas palabras. Sin dudas, un libro imperdible!

“… después de todas las prisas y escapadas, lo único que queda es eso, seguir adelante, recoger las maletas, ponerte gafas de sol para cubrir ojeras que dejan las ausencias y hallar luz.”

Valoración



Los leo en los comentarios!

1 comentario: