martes, 27 de septiembre de 2016

Reseña #116: Seveneves - Neal Stephenson


Título: Seveneves (Siete evas)

Autor: Neal Stephenson

Editorial: Ediciones B

Páginas: 816

Sinopsis: ¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo?
Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrenada contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes…
Cinco mil años después, sus descendientes —siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas— se embarcan en otro audaz viaje a lo desconocido, hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra.
Neal Stephenson —autor de genio asombroso e imaginación desbordante— combina ciencia, filosofía, tecnología, psicología y literatura en una excelente obra de ficción especulativa que nos ofrece un retrato de un futuro simultáneamente extraordinario y reconocible.

¡MUCHAS GRACIAS EDICIONES B ARGENTINA POR EL EJEMPLAR!




Cuando pedí este libro a la editorial lo hice porque uno de mis propósitos este año es insertarme en nuevos géneros, y este, la ciencia ficción es uno que o hacia mucho que no había leído o que directamente no había leído nada, así que intimidada con el tamaño, pero decidida empecé a leer este historia.

Decir que no fue exactamente lo que yo esperaba es lo más acertado, porque es una novela extensa y que muchas veces, muchísimas para ser exactos recae en la explicación científica y eso capaz se extendía por páginas y páginas, haciendo que la lectura sea algo lenta y poco amena.

La idea central, el planteamiento de la novela es lo mejor que tiene el libro, la Luna estalla, y se divide en varias partes dejando a las personas que la ven desde la tierra un tanto desconcertadas. Posteriormente los científicos van a declarar que está hecho puede causarle a la raza humana un gran problema puesto que esas partículas pueden llegar hasta nuestro mundo en forma de meteoritos y dejar la tierra inhabilitada por muchísimo tiempo.

Por lo tanto, se comienza a llevar a cabo un proyecto internacional para crear lugares donde las personas puedan vivir una vez que las partículas de luna empiecen a llegar a la Tierra. Entonces la pregunta que se hacen ellos y la que nos hacemos nosotros ¿Serán capaces de sobrevivir? ¿Aun cuando tienen el tiempo en contra?

La novela está dividida en tres grandes partes, las primeras dos están centradas en contarnos todos los esfuerzos que hacen los humanos por sobrevivir a este inesperado “fin del mundo” y la última parte nos sitúa 5.000 años después, y hasta acá digo.

Bueno, tenemos muchos personajes (porque está narrado desde diferentes generaciones, una cuando ocurre lo de la Luna y otra de 5000 años después, por lo tanto hay muchos y todos demasiados diferentes) y es por esa razón que no voy a describir ninguno en particular, lo que sí les cuento es que son todos más o menos iguales en cuanto a características, fuertes y carismáticos, con ganas de vivir y muy inteligentes.

En general como está planteada la historia me gusto, pero repito lo mismo que dije antes, al comienzo, me dio la sensación que está demasiado centrado en explicar toda la lógica científica y procedimoeitnso que deja de lado otras cosas que podrían haber hecho de esta novela algo mejor.

Lo que si me gustó es esa tensión que recorre página tras página, ese contener la respiración, la adrenalina de no saber si van a sobrevivir o no. Además, cabe resaltar que hay cientos giros que el autor nos tiene preparados que son increíbles

Otra cosa que no me terminó de convencer, y con esto cierro, es el final, tardó como setecientas página para contarnos el problema, y encontrar una solución y la tercer parte, la más corta y la que, a mi parecer, debería ser más contundente, se vino abajo con un final un poco apresurado y algo abierto.

Es un libro que disfruté si, per se me hizo demasiado pesado en ocasiones. De cualquier manera, si son amantes de la ciencia ficción y más de la ciencia que de la ficción, este es su libro.

Valoración 



Los leo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario