domingo, 24 de julio de 2016

Reseña #103: Yo, Simón, homo sapiens - Becky Albertalli


Título: Yo, Simón, homo sapiens

Autor: Becky Albertalli

Editorial: Puck

Páginas: 288

Sinopsis: Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simón se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este ¿le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simón, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simón ha conocido nunca. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos por el momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simón si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Bluegreen? Llega a nuestro país la novela de la que habla el mundo entero, seleccionada para competir por el Premio Nacional del Libro norteamericano. Divertida, ácida, inteligente y certera: la gran historia de crecimiento para los lectores del siglo XXI.

¡MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR Y POR LAS OREOS!


Cuando salió una votación por Twitter que nos permitía a los lectores decidir cuál sería el próximo libro editado por la Editorial Urano, yo voté Nosotros después de las doce, simplemente porque era de Laia Soler y quería leer ese libro, pero entonces, el día de la votación, este libro comenzó a sacar una diferencia interesante y terminó ganando, pero como la diferencia entre Yo, Simón, homo sapiens y el de Laia era de un dos por ciento decidieron sacar los dos al mismo tiempo y es ahí recién cuando leí la sinopsis de este libro y entendí porque había ganado.

Decir que este libro me gustó es quedarse corto, este libro me encantó, tanto que lo leí en un día, no lo podía soltar.

La historia se centra en Simón, un chico que es gay pero que todavía no salió del armario. Él lleva un tiempo hablando con Blue mediante mails y la única información que tiene el uno del otro es que asisten al mismo Instituto.

Pero todo se complica cuando Martin, un chico que está con Simón en el taller de teatro, le dice que tiene capturas de pantalla de los mails que Simón mantiene con Blue y que si no lo ayuda a conquistar a Abby (la mejor amiga de Simón) se los va a mostrar a todo el colegio. Simón no tiene muchas opciones.

“-Solo me voy a echar una túnica de dementor por encima de la ropa. Podrás soportarlo. 
-¿Qué es un dementor? 
O sea, no. 
-Nora, desde hoy ya no eres mi hermana. 
-Ya, algo de Harry Potter.”

Este es solo un breve, muy breve resumen de lo que pasa en la trama porque hay más, mucho más, y me encantó leer el crecimiento de Simón en todos los aspectos, no solo con su identidad sexual, sino como persona, en el colegio, en su casa.

En cuanto a los personajes me encantaron todos, incluso Martín (contarles por qué seria spoiler, pero fue un buen personaje, me daba pena).

Simón es un chico común y corriente, que asiste a clases y tiene un grupo de amigos, que asiste al taller de teatro y que le encanta la música, pero también es gay y nadie lo sabe. Lo que más me gustó de él es que no se avergüenza de su identidad sexual, la tiene asumida y no teme mostrarse tal cual como es, pero salir del armario también es difícil para él, por miedo a que lo vean con otros ojos, como si ser gay lo cambiara.

“Todos parecen saber quién soy excepto yo”

Nick, Abby y Leah van a ser sus mejores amigos y su apoyo incondicional, a pesar de las peleas que tengan siempre se mantienen unidos.

En cuanto a Blue, yo les puede decir que no me esperaba para nada que fuera quien en realidad es. Lo cierto es que me había conquistado con sus mail y sus palabras, aunque quede totalmente enamorada cuando se revela quien es. Los shipeaba muy fuerte, en realidad me encantaron.

Si bien el libro es precioso de principio a fin, porque no solo se trata sobre el LGBT sino que también hay otros valores, como los de la amistad, la familia, el amor entre hermanos, mi parte favorita es el final, porque en serio me desmayaba de amor. Cuando lo terminé estaba tirada en la cama porque era tarde en la noche, pero por Dios no podía dejar de sonreír como una boba. Estoy feliz por el final que le dio la autora, es el que se merecía esta historia.

“Estoy de acuerdo, es muy molesto que la heterosexualidad (y la piel blanca, ya puestos) sea la norma, y que las únicas personas obligadas a plantearse su identidad sean aquellas que no encajan en ese molde.”

No tengo puntos negativos para nada, porque todo me encantó, la perfecta ambientación, los personajes, las acciones. Todo muy real, muy vivo.

La edición está muy cuidada, además la editorial tuvo un gran mimo con sus lectores porque además del libro nos regaló unas Oreos, las galletitas preferidas del protagonista. Además los capítulos se van intercalando con los mails que se mandan Simón y Blue y es tan lindo leerlo que hace que los Shipee aún más jajajaj

En fin, se los recomiendo muchísimo, a mí me encantó, me atrapó en la primera página y me soltó en la última. Perfecto, maravilloso, genial.

“-Me gustan las historias sin final – comento – Me gustan esas que no acaban.”


Valoración



Los leo en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Tengo este libro esperando por mí. Me parece que será el proximo que lea.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, tiene una pinta increíble.
    Un beso!

    ResponderEliminar