miércoles, 22 de junio de 2016

Reseña #99: Última generación - Agustina Caride



Título: Última generación

Autor: Agustina Caride

Editorial: Ediciones B

Páginas: 233

Bilogía: 1/2

Sinopsis: En los tiempos del lex, nadie escapa al ojo de La Central. Desde que nacen, La Central les implanta un microchip en el dedo pulgar. Es su código de identidad, un número para el sistema, una forma perfecta de control. ¿Quién podrá escapar del ojo de La Central?
A partir de hoy comienzan a funcionar las nuevas helicámaras de vigilancia.
En un radio de un kilómetro todo Lex que pase será captado, registrado y analizado por las cámaras. El gobierno asegura que tanto la delincuencia como la oposición serán erradicadas por completo.
Así reza uno de los párrafos de El Clandestino, el periódico digital que está encendido sobre la mesa de León. En los tiempos del Lex, León es uno de los pocos chicos que no ha sido lexeado: no posee sus datos de vida bajo la piel del dedo pulgar. Vive oculto en una cabaña del bosque, lejos del control de la Central.
Pero acaba de cumplir los dieciséis años y es hora de que cumpla con su destino. Un destino forjado por el pacto de dos mujeres bajo la magia antigua del pueblo indígena. Un destino que crece junto a la tormenta que se avecina, junto a las nubes que tiñen el camino de León, Milo y Kira, en busca de El Clandestino, el diario operado por la resistencia.
Primer libro de una bilogía distópica (el segundo libro será Generación Cero). El mundo narrado tiene un sistema de registro -Lex- incorporado en cada persona para monitorear absolutamente todo. Sin embargo, hay gente que está fuera -outsa-, que ha podido escapar del control. León, un adolescente, pertenece a los outsa. Conocerá a Milo y a su hermana Kira. Los tres emprenderán la aventura de escapar, rebelarse, descubrir qué hay detrás de esta sociedad casi carcelaria.

¡MUCHAS GRACIAS EDICIONES B POR EL EJEMPLAR!



A estas alturas (mas o menos) el año pasado, Ediciones B apostaba con todo a una saga distópica para jóvenes. Bueno, casi un año después, lo vuelve a hacer, otra vez una autora argentina y una distopía.

Cuando abrimos la novela lo primero que nos encontramos es a un mundo futurista y distopico. Todos los niños al nacer son obligados a colocarse un dispositivo en el dedo. Es la forma de control que tiene la Central, mediante ese dispositivo, llamado Lex, las autoridades saben absolutamente todo de uno, a qué hora se despierta, que come, con quien vive, donde trabaja, absolutamente todo.

La implantación de este dispositivo es obligatorio, es la forma de vida, sirve para todo, para pagar, para encender los vehículos, para abrir las puertas de las casa. Pero hay algunas personas que no lo tienen implantado, son los menos y deben vivir ocultos. Es en este ambiente en el que conocemos a León, un chico que vive en una cabaña en el bosque escondido de todos, a solo cuatro kilómetros hay un pueblo que es al que va de vez en cuando, pero generalmente se mantiene oculto.

"No eran las formas ni el color, lo que había visto. No eran ojos de un chico de su edad, eran adultos, tristes, vacíos de tanto mirar. No había sufrimiento pero si heridas"

Pero León acaba de cumplir los dieciséis años y el destino le tiene preparado algo grande.

Explicar la trama es algo complejo, porque ahora que lo pienso está todo muy entramado y para explicarles algo chico debería hablar de muchas otras cosas que yo considero spoilers, así que por ahora nos quedamos acá.

Cuando empecé a leer el libro me parecía todo muy extraño, incluso la escritura y me veía con un tremendo bloqueo e incapaz de seguir. Pero eso no pasó porque había cierta incertidumbre en las páginas que hacía que continuara leyendo para saber más y más.

"Quiero que seas libre. Y que libre, decidas ser quien libere"

No les voy a negar que cuando empecé no entendía nada, pero creo que esto es lo mejor del libro, porque la autora podría haber empezado explicándonos el mundo futurista, las reglas que lo rigen, el pasado de tal o cual personaje y eso podría provocar que muchos nos quedáramos dormidos, así que no entender nada estuvo bueno, porque nos lo iba explicando de a poco, a ritmo pausado, y eso hacia la lectura muy llevadera. Nos introdujo en el mundo que creó de a poco…

Es un libro corto, no llega a las 250 páginas, y capaz me habría gustado leer más de esta historia, como que me quedo corta.

En cuanto a los personajes, algunos como León, están muy bien desarrollados, y hay otros, muchos personajes que contribuyen a que León pueda avanzar en su misión y otros que lo formaron para ser la persona que es, pero sentí que a esos les falto como una vuelta de tuerca, que me cuente más.

“Es el recorrido el que nos hace crecer, no el camino.”

Lo bueno de que esta sea una primera parte es que en la segunda todo puede cambiar, estoy segura, que la autora, no quiere revelarnos todos los secretos de los personajes y por eso se los reserva para más adelante.

León, me gustó, es un personaje con espíritu y muy decidido, valiente y muy inteligente. Si bien hay algo que me preguntaba todo el tiempo y todavía no puedo contestarme es ¿Por qué? ¿Por qué todo el peso de la revolución en su espalda? ¿Por qué cumple con el destino que nadie le había impuesto? Son cosas que todavía no me terminan de cerrar, por más que haya una pacto entre una india y la madre de León, no comprendo que él acepte ese destino que puede estar marcado por la tragedia, así sin más.

En cuanto a la escritura de Agustina tengo que decirles que al principio me costó entender o agarrarle la mano a su forma de narrar, pero a medida que avanzaba con la historia y me iba acostumbrando se podía apreciar de una forma diferente, me gustó muchísimo su narración.

“Lo que tengas que hacer, hacé que valga la pena”

Algo que tiene este libro que es genial, es que los capítulos son reeeeee cortos y además están variados los puntos de vista, no solo vemos todo desde la perspectiva de León, sino que también lo apreciamos desde el punto de vista de la india (que es una comunidad que vive a un kilómetro de ese pueblo y no puedo escribir el nombre porque es complicadísimo), de Kira, de los agentes de seguridad. Y además de ser cortos (el más largo tuvo 4 paginas) cada vez que llegábamos al final del capítulo nos dejaba con una intriga, suspenso y tensión que yo, por lo menos, tenía que seguir leyendo.

Así que si están buscando un libro entretenido, con acción, con una autoridad que se creía sin fallas y está a punto de caer, este es su libro. Yo lo leí en un día, si, UN DIA, así que imagínense su me habrá gustado!


Valoración


¿Lo leyeron? ¿Les gustó? 
Los leo en los comentarios!

7 comentarios:

  1. Hola!!
    Quizás le de una oportunidad más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tiene buena pinta, me lo apunto para más adelante.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  3. Ayer lo vi en la librería y me llamó mucho la atención.Pero soy de las que no compran un libro que tiene continuación hasta que ésta salga, asiq por ahora va a quedar en la lista de libros por comprar.
    A pesar de ser nuevo, se sabe más o menos para cuando estará la segunda parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Somos parecidas, yo soy de las que no lee la segunda parte hasta que no salga o tenga la tercera jajaja.
      Si, se sabe, la segunda parte va a estar saliendo en Octubre de este año! Y se va a llamar Generación Cero (si mal no recuerdo!)
      Beso!

      Eliminar
    2. Hola! Lei el libro y me encantó! Muy distinta y atrapante la forma de escritura de la autora y muy atractivos los personajes. Lo recomiendo ampliamente a quien se le cruze el libro.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola! Lei el libro y me encantó! Muy distinta y atrapante la forma de escritura de la autora y muy atractivos los personajes. Lo recomiendo ampliamente a quien se le cruze el libro.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Ayer lo vi en la librería y me llamó mucho la atención.Pero soy de las que no compran un libro que tiene continuación hasta que ésta salga, asiq por ahora va a quedar en la lista de libros por comprar.
    A pesar de ser nuevo, se sabe más o menos para cuando estará la segunda parte?

    ResponderEliminar