viernes, 26 de febrero de 2016

Reseña #87: Cicatriz - Juan Gomez-Jurado

Título: Cicatriz

Autor: Juan Gómez Jurado

Editorial: Ediciones B

Páginas: 574

Sinopsis: Cuando compres este libro asegúrate de no tener nada urgente que hacer. Tu vida social se termina. CICATRIZ. Simplemente adictivo. Juan Gómez - Jurado. Publicado en 40 países. Más de 5.000.000 de ejemplares vendidos en el mundo. CICATRIZ es el thriller del 2016. Una historia de amor. Unas cuantas mentiras. Una enigmática cicatriz en la mejilla. ¿Conoces de verdad a la persona con la que duermes? Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

¡Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar!

Cuando vi este libro entre las novedades de Ediciones B supe que tenía que darle una oportunidad. La sinopsis prometía misterio y romance, dos cosas que mezcladas correctamente pueden hacer un libro completamente adictivo y perfecto. Lo que no me esperaba era encontrar lo que encontré en estas páginas…

Simón es un genio de las computadoras y, junto con su mejor amigo, Tom, están buscando empresas que quieran financiar un proyecto en el que llevan trabajando seis años, y que, si logran perfeccionarlo puede ser una de las mejores aplicaciones que existen en el mercado y como consecuencia de eso, hacerlos a ellos millonarios. No les voy a contar de qué trata el proyecto, no porque sea spoiler, sino porque yo de computadoras entiendo poco y nada y si bien, entendí cuando lo explica el personaje no creo poder reproducirlo con mis palabras.

“Cuando creces comprendes que amar es otra cosa. Amar es necesitarse. Amor es necesidad.”

La cuestión es que Simón, el cerebro de todo este proyecto, se siente solo, porque dedicado siempre a este invento y tímido como es, dejó un poco (bastante) de lado su vida social. Finalmente se anima a entrar en una web para citas y allí conoce a Irina.

Todo venía bien hasta ahí, pero entonces alguien muere, alguien del entorno muy cercano a Simón y la policía lo interroga como si él fuera el culpable. A partir de ese momento empiezan a pasar cosas realmente geniales que van a dejar al lector con la boca abierta.

“Mi error fue enamorarme de ella y el segundo no preguntarle por aquella cicatriz.”

Hay algunos detalles que están excelentes, pero que no puedo revelarles porque si no le sacaría la emoción que tiene el libro.
A medida que avanzaba en la lectura, cuando estaba, más o menos por la pagina 200 y pico dije: “en algún momento el autor va a poner la historia patas para arriba”. Estaba segura que algo iba a pasar, algo que iba a dejarme con la boca abierta. ¿Se cumplió ese presentimiento de que algo iba a estallar? Eso se lo dejo a ustedes, cuando lo lean díganmelo.

“Me pregunto cuántos de esos conductores dejaran una huella real en el mundo, cuántos de ellos han triunfado, cuántos se han convertido en los mejores en lo que hacen. Cuántos se han limitado a formar parte de lo establecido, sin mayor pretensión que una cerveza al final de la jornada, un polvo cansado los sábados, un coche nuevo cada tres años. Vidas normales, vidas rutinarias, vidas habituales. Sin destacar, sin innovar, sin cambiar las cosas.”

La narración del autor tiene un “no sé qué” que hace que digamos: “una página más y listo”, para cuando te queres acordar el libro se terminó…

En cuanto a los personajes todos están muy bien construidos, tienen personalidad y conciencia, pero fue con Simón con el que más me encariñé, y si leen bien se habrán dado cuenta que puse “encariñe” porque es un personaje que no me enamoró, pero que me cayó súper bien, generalmente cuando leo hay tres clases de personajes masculinos, los que me enamoran y no puedo dejar de pensar en ellos cuando termino el libro; los que serían excelentes amigos; y a los que odio. Simón Sax está en la categoría del medio, es un personaje ideal para un buen amigo, uno inteligente y decidido.

“Nada más apretar el botón de enviar, una extraña sensación de vacío, de indeterminación, se apodera de mí. Si no la has sentido nunca, no puedes saber lo que me está pasando, pero, si la has sentido, sabrás lo terrible que resulta descubrir que no eres completamente dueño de tus actos, como si fueras una marioneta de ti mismo”.

Lo excelente de la narración es que la va intercalando con otras historias, que al principio nos hace preguntar para qué puso el autor esas páginas ahí, pero no desesperen, porque tienen un razón de ser. En realidad todo en este libro está puesto en ese momento por alguna razón.

El libro tiene la dosis justa de cada cosa, el misterio te tienen en tensión constante, a medida que avanzamos en los capítulos entendemos menos de a dónde quiere ir a parar el autor, pero sin dudas el final merece la pena. Ahora logro entender porque fue (y no sé si seguirá siendo) un éxito en España. Este libro es una mezcla de ingenio y engaños, hay mentiras por doquier, personas que dicen ser algo muy diferente de lo que en realidad son.

“El dolor es el combustible más poderoso”

¿Lo leyeron? ¿Les gustó?

Lo quiero leer en los comentarios!