miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña #81: Estudio en escarlata/El signo de los cuatro - Arthur Conan Doyle


Título: Estudio en escarlata – El signo de los cuatro

Autor: Sir Arthur Conan Doyle

Editorial: El Ateneo

Páginas: 317

Sinopsis: Parte de Estudio en escarlata transcurre en Utah. Los paisajes sombríos y la galería de monstruos que lo habitan son memorables. Claro que todo se resuelve en Londres, apenas menos tóxica que Utah. El signo de los cuatro contiene un juramento, un tesoro y un crimen. Alguien roba el tesoro a los criminales, cosa que ellos consideran una desconsiderada injusticia. Para colmo aparece Sherlock Holmes, quien arruina tanto la restitución como la venganza.

¡MUCHAS GRACIAS EDITORIAL EL ATENEO POR EL EJEMPLAR!



Siempre quise leer algún libro de Arthur Conan Doyle, no sé porque no le había dado la oportunidad hasta ahora.

Este tomo contiene dos historias de Sherlock Holmes. El primero es Estudio en escarlata.

Este primer relato está dividido en dos. En la primera parte Watson, un doctor en medicina que tuvo la oportunidad (o la mala suerte) de participar en la guerra de Afganistán, se encuentra en Londres, después de tener que retirarse del frente de batalla primero por haberlo sido herido y después porque contrajo una grave enfermedad, ahora está buscando un lugar donde vivir.

Un día se encuentra con Stanford, un amigo suyo y le cuenta su problema, entonces este hombre le dice que conoce a alguien que está buscando un compañero de departamento, ese hombre se llama Sherlock Holmes, aunque le advierte que es algo raro. Sin atender a esos consejos Watson decide ir a verlo. Es así como se conocen, es así como empiezan a vivir juntos.

"No hay objeto de estudio más digno del hombre que el hombre mismo."

Watson va a sentir curiosidad por su compañero ya que tiene extraños hábitos, y aún más extraño trabajo. Sherlock le cuenta que es detective consultor. Un día llega una carta en donde le pide que vaya a ver un caso para ayudar a resolverlo, se trata de un hombre que murió pero que no tiene heridas que lo demuestren, además nadie vio nada. A partir de acá se desencadenan varios hechos.

En cuento a la segunda parte, me sentí algo perdida, porque no esperaba lo que apareció, es una historia que nada tiene que ver con lo que antes estábamos hablando, serán unas cincuenta páginas más o menos, que me parecieron larguísimas, pero a medida que va avanzando podemos empezar a notar la relación entre ambas historias.

La verdad que es libro me gusto más de lo que esperaba, la verdad es que nunca había leído nada sobre Sherlock, pero ya lo amaba, porque, en serio, es el detective más famoso de todos los tiempos, imposible que caiga mal. Además es muy inteligente, yo no entendía como sacaba las conclusiones que sacaba, pero después cuando se lo explicaba bien detallado a Watson, decía: “claro, pero si es obvio, aunque nunca mis pensamientos hubiesen ido para ese lado.”

"A no ser por su insistencia, me habría perdido el caso más bonito de todos cuantos se me han presentado."

En cuanto a Watson me gustó mucho, tanto el lector como él vamos a ir descubriendo a Sherlock, entendiéndolo y además, aprendiendo de él.

Todo el contexto está perfectamente explicado y me encantó. En serio, mucho no puedo contarles, porque estos libros tienen magia y es necesario que lo descubran por ustedes mismos.

En cuanto a El signo de los cuatro, tenemos al principio del relato a Watson conociendo un poco más a Sherlock y descubriendo que cuando no tiene ningún caso que le encante suele consumir cocaína. Pero entonces aparece algo, no, para, no algo, alguien, una chica, una joven llamada Mary que les va a presentar un caso. La cuestión es más o menos así: su padre despareció sin dejar rastro hace varios años y ella comenzó a recibir regalos anónimos. Al principio no le daba mucha importancia, pero llegado un momento la persona que se los manda pide encontrarse con ella. Entonces Mary recurre a Watson y Sherlock para que la acompañen y la ayuden a resolver el caso.

"Watson, usted nunca ha sabido apreciar mis méritos como ama de casa."

Al principio, todo se presenta como un caso normal, pero, resulta que todo está más enredado de lo que pensábamos.

Este relato lo leí más rápido que el anterior, ya que no está dividido en dos partes, y no tiene una historia que lo hace lento, así que lo leí casi de un tirón, y me gustó muchísimo.

Vamos a ver de a poco como los personajes van evolucionando. Seguimos siendo testigo de las ideas “casi locas” de Sherlock y vemos más a fondo la humanidad de Watson…

"Nunca hay excepciones. La excepción rompe la regla."

La verdad que quede más que satisfecha con este primer tomo, ni bien tenga tiempo voy a seguir con los otros, porque quiero más, más misterio, que me encanta porque nunca se me hubiese ocurrido plantear tal o cual cosa de esa manera.

Valoración


Colección Arthur Conan Doyle





¿Leyeron algún libro sobre Sherlock y Watson? ¿Vieron las películas o las series? ¿Me las recomiendan?
Lo discutimos en los comentarios!

4 comentarios:

  1. Hola Sonia!!! ♥ tengo muchas muchas ganas de leer estos libros porque amo todo lo que tenga que ver con Sherlock en la televisión. Las pelis me gustan mucho pero la miniserie es VIDA. Si no la viste no sé que estás esperando.. es geniaaaaal. Sherlock pasión ♥
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto! Espero que puedas darle una oportunidad pronto! Vi la primera película y me gustó mucho, quiero ver la serie, dicen que es espectácular!
      Beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    A mi encantan los libros de Sherlock Holmes y me alegro mucho de ver que te ha gustado esta primera entrega.
    Espero que sigas disfrutando de los otros ejemplares.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que te gusten! Si, voy a seguir leyendo! Además quiero probar la serie!
      Gracias!
      Beso!

      Eliminar