martes, 14 de octubre de 2014

Reseña #7: Divergente - Verónica Roth


Hola! Como andan? Hoy les traigo la reseña de Divergente, nada más ni nada menos, la tengo escrita desde hace bastante tiempo pero me acabo de enterar que una editorial va a traer Leal y Cuatro, así que qué mejor momento para subir esta reseña. Insurgente, también lo tengo pero todavía está sin leer, ¿Por qué? Porque Divergente no me dejo con ganas de una continuación inmediata, entonces era capaz de esperar un poco y tenía miedo que Insurgente si me dejara con los nervios de punta y no iba a tener una continuación, así que decidí esperar a que llegara la tercera parte para leer la segunda, porque es obvio que voy a terminar esta trilogía que además es preciosa!

Ficha Técnica
 
Título: Divergente

Autor: Verónica Roth

Editorial: RBA Molino

Colección: Divergente 1/3

Páginas: 464

Argumento: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta

Reseña

Divergente llego a la Argentina junto con Insurgente hace ya un año, lo había visto en varios blogs de que se iba a publicar en España, la trama me llamaba muchísimo la atención y me parecía que debía estar buenísimo (y no me equivocaba) así que cuando llego a mi país no lo pensé dos veces y corrí como una loca a comprarlo (jajajaja en realidad me lo regalaron para mi cumpleaños y no corrí como una loca sino que cuando lo vi en la librería me le tire encima jajajajaja)

La historia nos presenta una sociedad que está dividida en cinco fracciones: Osadía, Abnegación, Cordialidad, Erudición y Verdad, cada una de estas facciones se encarga de cumplir una función en la sociedad, por ejemplo, los de Osadía se encargan de preservar la seguridad, los de Abnegación de dirigir la sociedad.


El libro comienza con nuestra protagonista Beatrice preparándose para ir a la escuela, ese día realizará su examen de aptitud el cual se le dirá cual es la facción que mejor encaja con su personalidad, esta prueba se lleva a cabo porque en pocos días deberá elegir una facción para pertenecer a ella ya que cumplió los dieciséis años.

En la prueba los resultados de Beatrice son inconclusos, es decir, que es Divergente, pero no puede decírselo a nadie, ya que eso pondría en riesgo su vida. Entonces en el momento de tomar la decisión elige Osadía, sorprendiendo a todos y a ella misma.

“Abro los ojos, extiendo el brazo y la sangre cae en la moquete, entre los dos cuencos. Después, con un jadeo que no logro contener, la sangre hierve sobre las brasas. Soy egoísta. Soy valiente.”

Los de osadía tienen como manifiesto:

“Serás valiente. Nunca sentirás miedo o duda. Serás inmune a todas
las debilidades. Siempre te atreverás a saltar más alto, a correr
por donde no debes y, sobre todo, te atreverás a luchar. “

Por lo tanto la obligan a batallar contra sus miedos prácticamente todos los días de la Iniciación. Allí va a hacerse con un grupo grande de amigos, por un lado están aquellos que fueron transferidos de otras facciones como por ejemplo Christina, Will y Al, y por el otro están aquellos que nacieron en Osadía, como por ejemplo Marlene, Lynn y Uriah. Pero así como ganara amigos también ganara enemigos, por ejemplo Peter un trasladado que todo lo que hace es molestarla. Siento que revelar más datos de ellos seria arruinar la historia puesto que es hermoso ir descubriéndolos a medida que avanzamos con la lectura.



Tris (nombre que ella eligió para formar parte de esta nueva facción), también va a conocer a Cuatro el instructor durante la etapa de la iniciación, es un joven un poco mayor que ella, muy atractivo y cerrado en sí mismo, con el correr del tiempo Tris ira conociendo al verdadero Cuatro un chico que además guarda en su memoria un terrible pasado.

"—Duerme. Lucharé con los malos sueños si vienen a por ti.—¿Con qué?—Con mis propias manos , obviamente."

En fin, la historia es preciosa, te mantiene siempre alerta, no sabes que es con lo que te vas a encontrar la dar vuelta la página y eso es la mejor parte, que la autora logra sorprendernos con los giros que le da a la historia.
 
Tris será la narradora de esta historia, nosotros vemos todo desde su punto de vista, leemos lo que piensa, lo que siente. Ella no solo tendrá que enfrentarse a duros momentos durante la etapa de la Iniciación sino que además se cuestionara a ella misma y a la sociedad en la que vive.

“Siento como si alguien hubiese soplado nuevos aires a mis pulmones. No soy abnegación. No soy osadía. Soy divergente. Y no puedo ser controlada"

Trilogía Divergente




 Historias Adicionales


Bueno! Eso es todo por ahora!
Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario