Reseña #6: Los días que nos separan - Laia Soler

Hola! Como andan? Hoy les traigo la reseña de un libro que me llegó por correo hace muy poquito pero ya esta leído :D

Ficha Técnica

Título: Los días que nos separan

Autor: Laia Soler

Editorial: Plataforma Neo

Páginas: 411

Sinopsis: Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Reseña

Bueno, Los días que nos separan es un libro que me llamaba la intención desde que se anunció su publicación en España, obviamente los libros acá tardan en llegar o directamente no llegan, es así. Pero Ediciones Gránica que se encarga de distribuir algunos libros de Plataforma Neo lo trajo a la Argentina este año, en estos meses y aunque no sé si se van a distribuir en las librerías si se lo puede conseguir comprándolo por internet.

Bien, léanlo, en serio.

Sabía que este libro me iba a encantar, pero no pensé que tanto, simplemente no pude soltarlo, lo retire en el correo de mi ciudad el miércoles y hoy (son la 1 y 30 de la mañana así que ya es sábado y no viernes jajaja) lo terminé. (La reseña la empecé a escribir a la madrugada cuando no podía sacar las palabras del libro de mi cabeza, pero no la terminé esa misma noche, sino que hoy a la tarde)

La historia empieza con Abril, en la biblioteca intentando alcanzar un libro que estaba en una estantería demasiado alta, es allí cuando aparece un joven misterioso que más adelante nos vamos a enterar que se llama Leo y la ayuda. Bueno, después de este encuentro cuando Abril se queda dormida se le aparece Leo, pero no como él mismo sino como Víctor un joven burgués en Barcelona en el año 1911, pero no solo eso sino que también esta Marina una joven que trabaja para la familia Altarriba cuidando a los dos niños más pequeños.

Al mismo tiempo que la historia de Víctor y Marina avanza Abril comenzara a citarse con Leo, pero su intercambio es extraño ya que no es hablan, sino que se dejan cartas, generalmente se van a citar en lugares que son significativos.

“Víctor deja el bombín sobre la mesa con un gesto elegante y se acerca a mí. No sé qué pretende; sólo sé que quiero descubrirlo. No puedo apartar mis ojos de él, que cada vez está más cerca. Se detiene cuando apenas nos separa medio metro. Me dedica una sonrisa temblorosa y, de pronto, me veo envuelta en sus brazos. Por un momento, mi cuerpo se tensa y él hace ademán de separarse. No se lo permito. Lo rodeo con los brazos y lo atraigo hacia mí. Puedo sentir el calor de su cuerpo contra el mío, sus latidos contra mi pecho. Quiero hablar, pero no soy capaz de despegar los labios, así que me concentro en sentir las cálidas manos de Víctor acariciando mi cabello, mi cuello, mi espalda… Me dejo fundir por este abrazo sin sentido, sin importar que esté fuera de lugar, olvidando quién es Víctor Altarriba y quién soy yo.”

Temo decirles algo que arruine esta historia que es preciosa, por eso voy a dejar el resumen del libro hasta ahí, pero obvio no termina ahí sino que Laia sabe sorprendernos con cada giro de argumento.

El libro empezó y empecé a llenarme de sentimientos, muchos y muy difíciles de explicar. Había leído demasiadas reseñas y todos los ponían por las nubes, bueno, ahora que lo leí, eso es poco, el libro es perfecto. Romántico, ágil, para nada aburrido, te arrastra por las páginas y te deja envolverte por la historia. Llegó un momento en que yo decía “Abril anda a dormirte, quiero saber cómo sigue” pero no solo la historia de Marina y Víctor es la principal, sino también la de Abril y Leo.

Tenía tantas ideas de cómo escribir esta reseña y ahora resulta que no se que mas poner jajajaaj.

Bueno, los personajes.

Abril: es una joven universitaria que además de eso se hace cargo de su hermano y de la casa ya que su madre trabaja mucho y su padre es piloto de avión y no pasa mucho tiempo con ellos. Es un personaje que me gustó mucho, un poco más que Marina (ya lo explico más adelante).

“- ¿Qué me estas sugiriendo?
-Vayamonos – dice sin preámbulos – Vayamonos juntos. Lejos, cerca, donde sea. Pero juntos”

Marina: con esta chica tuve sentimientos encontrados, ¿Por qué? Porque en algunas cosas eran demasiado indecisa y eso me molestaba yo solo quería que estuviera con Víctor y fuera feliz, pero ella lo complicaba, aunque entiendo porqué era difícil, por su familia, una familia muy humilde que subsistía a duras penas con los cuatro salarios mínimos que entraban en la casa. Marina no deja de anteponer la necesidad de su familia ante la suya propia (aunque la entiendo, a veces yo hago lo mismo).

Leo: este personaje simplemente aparece poco pero es muy protagonista, no deja que nos olvidemos de él ya sea porque aparece en escena o porque Abril lo tiene siempre presente. Se lo describe como un chico muy lindo, con ojos color almendra, que estudia traductorado.

Víctor: este personaje me gustó mucho, es decidido y sabe lo que quiere, al principio un poco engreído y arrogante pero de a poco nos va a dejar conocerlo mucho mejor, nos va a permitir ver su lado romántico y dulce.

Te echo de menos – susurra, como si alguien pudiera oírnos”

Una cosita más! Hay algo que me gustó mucho es la forma de contar la historia, los capítulos donde aparece Marina están contados desde la primera persona, por eso podemos adentrarnos en su mente y conocer todos sus pensamiento, sus penas y alegrías. En cambio los que están narrados en tercera persona son en los que aparece Abril, eso es súper original aunque al principio me costaba leerlo por el rápido cambio de narrador.

Eso es todo, solo les puedo pedir que lean el libro, no tiene desperdicio alguno, los va a hacer soñar, los va a dejar con el corazón latiendo rápido y con las lágrimas al borde de los ojos. Es una historia para enamorarse, para soñar, para pensar. En fin, totalmente recomendable!

“Si tienes amor, no necesitas nada más; y si no lo tienes, no importa demasiado qué más tengas”

Leanloooo! Les va a encantar!

Eso es todo!